Tadanori Yamaguchi (Osaka, 1970)
En líneas generales, Yamaguchi establece un constante diálogo con el mundo que le rodea, así como con los materiales que trabaja. En este proceso, tanto el artista como la materia salen transformados. Los espectadores no permanecen ajenos a esta experiencia, sino que participan del intercambio al interactuar con las piezas, descubriendo nuevas realidades.
Muchas de sus obras resultan de trasladar directamente sus experiencias visuales y táctiles a la materia. Su práctica artística, su pensamiento analítico y todas sus percepciones confluyen en el concepto de hatsuru. El hatsuru, término que demuestra cómo conceptos en principio antagónicos nunca deberían entenderse como opuestos sino como complementarios. Se aboga así por una convivencia de contrarios. Este es el caso de la estética japonesa y la escultura occidental, que se mezclan en su obra, rompiendo con la dicotomía Japón-España.
Para entender su producción y cómo establece estos diálogos con la naturaleza es importante conocer la metodología de aprendizaje japonesa en la que se formó como artista. En los talleres de cantería de Japón se espera del alumno la atenta observación del trabajo de su maestro y la réplica de su modelo de intervención. No se trata de imitar sino de desarrollar un estilo propio que tome como base la interpretación de los procesos, las técnicas y los debates estéticos ajenos. Durante los dos años y medio que permaneció en el taller de su maestro Nakayama, allí no solo aprendió a tallar la piedra, sino que también descubrió la importancia de la soledad durante el proceso creativo, así como a proyectarse hacia el interior para comprender sus propias inquietudes artísticas e intervenir en la materia.
Yamaguchi está convencido de que entre la acción de la mano y la reacción de la materia se genera un diálogo no verbal con las vibraciones de la piedra, el sonido que emite y el frío o el calor de cada elemento que siente en cada golpe. Por este motivo, rechaza la prohibición de “tocar” en sus exposiciones, permitiendo la exploración táctil de sus obras. Mediante el tacto, el espectador participa de ese intercambio de energías, recreando el proceso de trabajo del artista con su obra.
Obras disponibles de Tadanori Yamaguchi en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:
Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.