Mario Soria (Barcelona, 1966)
Las obras de Mario Soria transcurren en una realidad paralela. Si bien las pinceladas de ciencia ficción y su fantasioso surrealismo pueden hacernos pensar en el futuro, el propio artista rechaza esa etiqueta, muy consciente de todas las influencias que forman su cosmología personal y que él encuentra en el presente. Iconos culturales y del arte, películas y publicidad, juguetes de la infancia y objetos cotidianos, el pop-art y la pintura tradicional occidental. Soria no pone límites a su proceso creativo, ni a su público ni a su imaginación; y sus mundos siguen creciendo y evolucionando, absorbiendo, aprendiendo y transformándose, y continuando intrínsecamente suyos.
Con colores ácidos y llamativos, el artista desarrolla sus pinturas de gran formato como si fueran portadas de libros, posters de películas o cómics, e intenta imaginar el contenido interior. El personaje principal está posando sin apenas acción y en un segundo plano están las figuras o actores secundarios que son los que suelen llevar la acción alrededor de éste. En otras series introduce todo tipo de elementos que convierte a sus cuadros en verdaderas esculturas en los que la pintura tradicional, tan cuidada y minuciosa, es solo una parte de la obra y el conjunto -divertido, rompedor, irreverente- es el “Soria”. Inspirados en el “árbol de la vida” mexicano, que crean toda una historia a partir de figuras de barro, el artista llena de juguetes pintados los marcos de las obras, los laterales de las tablas o incluso carritos que se pueden posar, mover y colgar.
Cada serie tiene su paleta y su esencia distintivas con las que el artista pretende que cada obra hable por si misma: “El proceso es lento debido a la minuciosidad y cuidado en los detalles, nunca sé como realmente terminarán, progresan por partes como si fuesen capítulos. Disfruto del camino de la creación y evolución de mis propios mundos y personajes.”
Tras su participación en la prestigiosa feria TEFAF en Mastricht en 1998, su obra ha sido recibida con éxito en ciudades como Los Ángeles, Atlanta, Nueva York, Miami, Londres, Taipei, Tokio, Estambul, Viena, Ginebra, Madrid, Barcelona y Utrecht, entre otras. Forma parte de importantes colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional como AL FAYED, la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, Unión Fenosa, Taules&Taulons, Oikos Hotels, la Colección Guy Laliberté, la Colección José Andrés en Las Vegas, la Colección Bárbara&Fred Tepperman en Palm Beach, entre otras en Estados Unidos, Europa y Asia.
Catálogo digital:
Obras disponibles de Mario Soria en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:
Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.