Luis Feo (Toledo, 1975)
Las obras de Luis Feo revelan una perfección técnica solo al alcance de muy pocos artistas. Su hiperrealismo se apoya en su gran dominio del grafito y el aerógrafo, capas y capas de barniz, su observación del entorno -imágenes encontradas y fotografías tomadas por él mismo-, y su imaginación que sintetiza el objeto, su esencia, y reinventa detalles para crear una realidad propia y muy personal. Sus temáticas son diversas, desde increíbles retratos de animales, que al contemplarlos transmiten una gran emoción, a objetos cotidianos, a menudo teñidos de nostalgia, que él mismo dispone como bodegones: botellas de Coca-Cola, juguetes infantiles embalados en papel burbuja, huevos fritos donde se ven a la perfección hasta las gotitas del aceite salpicado…
El artista ha indagado en diversas técnicas y manifestaciones artísticas, pero vuelve invariablemente al dibujo que él ve como algo primitivo, primigenio. Para muchos el primer paso para la elaboración de una obra de arte, para él, que con su gran destreza y habilidad ha conseguido llevarlo a sus límites, el resultado final, con el que nos invita a encontrar belleza en sus “vánitas” cotidianos, pintura sin trazos, retratados llenos de vida.
Su búsqueda continua por una práctica cada vez más depurada en la que el protagonista es el grafito por su versatilidad y carácter inmediato, y el trabajo con el aerógrafo. Cada obra requiere un gran trabajo previo en el que el artista ha de visualizar todos los pasos y prever cada capa de color antes de aproximarse al papel. Trabaja con transparencias, quitando y poniendo veladuras, elaborando sus propios pigmentos y gradaciones para conseguir los resultados deseados, ya sea un toque de color sutil o el negro más intenso. Tal y como él dice “Me sigue resultando mágico el poder dibujar sin tocar el soporte, o poder hacer degradados y sacar luces a base de cuchilla o utilizar la lijadora para ello. He aprendido a trabajar por capas, utilizando veladuras en el dibujo. Barnizo entre capa y capa, y, durante el secado, empiezo otra pieza, lo cual me lleva a trabajar, en ocasiones, hasta diez dibujos a la vez. Soy bastante impaciente.”
Son precisamente estas capas de barniz lo cual dotan a su obra de ese acabado mate que el grafito no podría adquirir por si mismo, y la capacidad de exhibirse sin cristal, tal y como es la preferencia del artista. Es también lo que permite que una pieza pueda seguir siendo intervenida incluso tiempo después de haberse dado por concluida y es que Feo, con su mente tan precisa y minuciosa, no puede evitar considerar que sus obras están siempre “en proceso” hasta que finalmente abandonan su estudio.
Luis Feo estudió en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y, actualmente, vive y trabaja en Barcelona. Desde 1998 expone regularmente en galerías europeas y en ferias de arte nacionales e internacionales como Swab (Barcelona), Art Fair (Colonia), Cross Road (Londres), Gabinete (Madrid), DrawingRoom (Madrid), Estampa (Madrid), Kunst Rai Art (Ámsterdam) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Obras disponibles de Luis Feo en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:
Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.