Gonzalo García (Gijón, 1966)
La trayectoria escultórica de Gonzalo García comienza a principios de los noventa cuando acude a “L’Europe D’Art D’Art” en Niort (Francia) donde, a golpe de hacha, un tótem será su primera obra expuesta al público. Abstracción geométrica, performance, instalaciones e incluso impartir cursos de escultura para la Consejería de Cultura caracterizan esos primeros años.
Con el pie humano como tema principal, desde postulados surrealistas al realismo más académico, García centra su atención en las posibilidades expresivas de los materiales. Aunque ha realizado esculturas en piedra, ha centrado la mayor parte de su trayectoria en el hierro, la madera y un material que marcará toda su obra: El “cuchu”, estiércol fermentado con materia vegetal, deshidratado, pasteurizado y aplicado con polivinilo para configurar tanto aglomerados como suaves texturas. Este peculiar material, bien solo o en compañía de la madera, forma el corpus principal de sus piezas. Su técnica para trabajar la madera es compleja, pues los grandes embonados previos a la talla han de prever múltiples efectos. García explora el espacio negativo que ofrecen sus obras al ser ahuecadas. Es precisamente ese vacío que viste de “cuchu” el verdadero protagonista.
Gonzalo García ha expuesto en lugares como Gijón, Oviedo, Valladolid, Murcia, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, así como Francia o Gran Bretaña. Ha representado a Asturias en “Galicia Terra Mítica”, ganado premios como el Certamen de Artes Plásticas en Escultura, el Primer Premio en la I Bienal de Escultura de San Martín del Rey Aurelio o la Mención de Honor en Escultura en los Premios Ciudad de Badajoz 2015.
Catálogo digital:
Obras disponibles de Gonzalo García en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:
Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.